Historia

Desde su creación en 1988, el Grupo de Investigación Bioorgánica (Departamento de Química Orgánica e inorgánica, de la Universidad de Oviedo) lleva a cabo actividades de investigación y formación en el campo de biotransformaciones, emplea enzimas como biocatalizadores quirales para la preparación de compuestos ópticamente activos de alto valor añadido con aplicación en química farmacéutica y sintéticos.

El desarrollo de los procesos atribuidos a Química Sostenible a través de las condiciones del medio ambiente, un área de creciente interés en la actualidad, es uno de los principales objetivos de nuestra investigación.

Como se muestra en las más de 270 publicaciones desde su formación, el interés principal de investigación en curso del Grupo de Bioorgánica es la aplicación de las lipasas para la síntesis enzimática de alcoholes y aminas ópticamente activas y para las transformaciones regioselectiva de productos naturales, como los nucleósidos, los nucleótidos y derivados de la vitamina D. Oxynitrilases y microorganismos que contienen hidrolasas, nitrilases y reductasas se han empleado también para la síntesis de compuestos que presentan interés en síntesis orgánica. Una nueva línea de investigación, recientemente se inició en el campo de la Química Supramolecular consiste en la preparación de aza-quiral y oxamacrocycles y el estudio de sus interacciones con el ADN.

Por otra parte, el grupo tiene experiencia en la resolución de los productos farmacéuticos a través de métodos enzimáticos. Como consecuencia de esto, varios productos han sido desarrollados en colaboración con empresas farmacéuticas y varias patentes han sido publicadas en este campo. Recientemente, el Grupo de Bioorgánica, en colaboración con un grupo de investigación de microbiología de la universidad, ha creado el primer spin-off de la Universidad de Oviedo (EntreChem SL).

Vale la pena mencionar la investigación básica que se desarrolla en el Grupo de de Investigación de Bioorgánica: desde la formación del grupo, nuestro laboratorio ha graduado a 38 estudiantes de doctorado (3 más esperados en 2010). Además, diferentes colaboraciones científicas internacionales se han establecido con países extranjeros como Marruecos, Cuba, Argentina o Brasil, que interactúan en un ambiente multicultural para la formación científica de los profesores extranjeros y numerosos estudiantes.